El alcohol es más agresivo en las mujeres


Share Button

Es bien sabido que el alcoholismo es una enfermedad crónica, que cada vez afecta a más personas y que aumenta el riesgo de complicaciones de salud graves, inclusive, la muerte prematura. Pero hasta hace poco no se sabía el diferente impacto que esta condición produce en hombres y mujeres. Un grupo de investigadores catalanes publicó nuevos hallazgos que arrojan resultados bastante interesantes.

 

El ensayo, que fue publicado en la revista española ‘Medicina Clínica’, analizó un total de 480 pacientes (78 de estos del sexo masculino) que ingresaron por desintoxicación alcohólica en las unidades de tratamiento de dos institutos médicos.

 

Las alteraciones hepáticas, nutricionales y metabólicas son relativamente frecuentes entre los bebedores. Los científicos evaluaron estos tres parámetros en todos los participantes, con una media de edad de 43 años. Además, se analizó las enfermedades asociadas al abuso de etanol y si tomaban o no otras drogas. Los datos revelaron que “un 94% de los pacientes presentaron más de dos alteraciones y al menos un 35% mostraron tener una de las tres alteraciones enunciadas”, reza el ensayo.

 

Y aquí viene la diferenciación: Ellos tenían más posibilidades de afectación en el hígado que ellas, aunque las mujeres tienen mayores complicaciones nutricionales y metabolíficas. Es más “las mujeres presentaban hasta cinco veces más posibilidades de ser obesas en comparación con los hombres” dicen los investigadores.

 

 

 

Con respecto a otros problemas médicos asociados, los investigadores destacan que los un 23% de los ingresados (más féminas que varones) padecía depresión y hasta un 8% deterioro cognitivo. Además, “ellos solían consumir más cocaína mientras que en ellas era más frecuente estar en tratamiento con metadona”.

 

Para los autores del estudio, las diferencias con respecto a las consecuencias del consumo excesivo de alcohol entre el sexo masculino y el femenino son muy marcadas. “Se sabe, por ejemplo que ellas son más propensas que ellos a desarrollar miocardiopatía alcohólica, con menor consumo y durante menos años”, detallan.

 

Por último, dieron a conocer que la atrofia cerebral constituye uno de los fenómenos más invalidantes del alcohólico crónico y que la mujer presenta un mayor grado, además de más pérdida neuronal.

 

Share Button
Otros Artiículos