Libro: “Hambre. Bullying y otro tipo de abusos. Bulimia”

LOGO PM OK
Share Button

Este libro nos narra la vida de la autora, Elena Arreguín Osuna, mujer de 41 años, quien sufrió de abuso sexual continuo desde los cinco años hasta la pre adolescencia sin que alguien de su familia se enterara, ni sus propios padres.  Como consecuencia de esto, inconscientemente, ella trata de llenar el gran vacío que queda por la impotencia de no haber podido defenderse de sus agresores a tiempo con comida alta en contenido calórico.

 

A los once años empieza a subir de peso y se convierte en una preadolescente fría y distante. Como consecuencia de haber sufrido tanta violación a su intimidad, rechaza tajantemente a la figura masculina de su propia casa: su padre, quien muere pocos años después y Elena cargará con el remordimiento de consciencia por mucho tiempo por haber sido cruel y déspota con él cuando estaba enfermo. De haber sido una niña brillante con calificaciones sobresalientes, se convierte en una adolescente rebelde y grosera. Todos estos síntomas son ignorados por su familia y sus parientes la agreden continuamente y hacen críticas negativas al respecto en lugar de enfocarse en el porqué de esta conducta arbitraria y radical.

 

Aunado a esto, sus hermanos mayores le hacen burla llamándole “gorda” y “tonta” todo el tiempo, por lo que su impotencia e ira van en aumento, situación que va acumulando silenciosamente. Aproximadamente a los doce años, ella descubre que al inducirse el vómito pierde peso y se convierte en bulímica sin saberlo. De hecho, el término bulimia es casi desconocido en ese entonces, 1983.

 

Como resultado de tanto abuso tanto físico como psicológico, la autora desarrolla una alta tolerancia al dolor y en los tres años de la secundaria soporta las agresiones y burlas de sus propias compañeras de salón, quienes la atacan en grupo afectándola con un bullying violento y en grupo, que la obliga a cambiarse de escuela en la preparatoria. La palabra bulliyng es completamente desconocida en los años ochentas. Ahí también nos narra lo que significa la Enfermedad de Complacer, misma que va de la mano con los pacientes que padecen de trastornos alimenticios cono consecuencia de su baja autoestima.

 

[quote text="Su distorsión de la realidad y su tendencia a exagerar los hechos, la lleva a recurrir, de vez en cuando, a este método irracional para controlar su peso" align="left"]

 

Es poco más adelante que se entera de que está enferma de bulimia, pero al ser conocida como “la enfermedad silenciosa”, sus padres mueren sin saberlo. Su distorsión de la realidad y su tendencia a exagerar los hechos, la lleva a recurrir, de vez en cuando, a este método irracional para controlar su peso. La angustia, la ira, el rencor y hasta la alegría son motivos para provocar una ingesta exagerada de alimentos altos en calorías para después sentir remordimiento y recurrir al vómito para solucionarlo. Es el círculo interminable de las personas que padecen esta enfermedad, provocando daños irreparables tanto en el esmalte de los dientes como en el esófago, estómago, en la piel y fosas nasales. Milagrosamente, Elena no tiene secuela alguna de esta enfermedad en su cuerpo.

 

La autora sufre de grandes y dolorosas decepciones de amistades y seres muy queridos a lo largo de su vida: envidia, agresiones verbales y físicas, traiciones que la van transformando con el transcurso de los años y Elena se convierte en una persona desconfiada, que está excesivamente a la defensiva y con temor a ser traicionada una vez más.

 

En febrero del año 2000, experimenta la muerte dolorosa de  su propia madre y la bulimia se le dispara hasta el cielo y es cuando pierde el control y empieza a inducirse el vómito de tres a cuatro veces al día. Tres años después, tras una cirugía en la que casi pierde la vida, queda embarazada de su primer hijo y es cuando toma la decisión radical de tratarse psicológicamente. La terapia ambulatoria no es suficiente, por lo que termina por internarse en una clínica de rehabilitación durante cuarenta y cinco días, conviviendo con depresivos, drogadictos, alcohólicos, comedoras compulsivas, anoréxicas y demás gente a las que ella describe como “enfermos del alma” que van a curarse, al igual que ella.

 

La trama del libro se desarrolla alternando los tiempos de vida desde la infancia a la actualidad con sus vivencias durante el internamiento en la clínica de rehabilitación, lo que le da velocidad e interés a la lectura. Describe sus experiencias a su regreso, sus recaídas, su rencuentro con Dios, quien le devuelve esa “chispa” de antaño, esa alegría y agradecimiento por la vida y el valor de seguir adelante. Concluye magistralmente con un bello capítulo sobre su rencuentro consigo misma.

 

Al final, proporciona información de interés para orientar a las personas que padecen trastornos de la conducta alimentaria, tales como centros de rehabilitación en México y en el mundo, bibliografía actualizada, números de emergencia que invitan a la gente a enfrentar este problema y animarse a resolverlo.

 

Un libro que vale la pena leer, con un alto contenido espiritual y psicológico, repleto de vivencias devastadoras, de penosas caídas así como de impresionantes levantamientos que nos dejan sin aliento y al descubrir los verdaderos alcances de esta enfermedad progresiva y mortal.

 

Venta directa en página web: www.elenaarreguin.com

 

Email: earreguin2@gmail.com


Share Button
Otros Artiículos