Pensión alimenticia mínima


Share Button

Uno de los problemas que surgen durante un divorcio cuando hay hijos, es la pensión alimenticia, algunos padres quieren evadir esta responsabilidad, por lo que es importante conocer cual es la pension alimenticia minima.

El Código Civil del Distrito Federal, vigente al 12 de marzo de 2015, establece que la pensión alimenticia incluye: comida, ropa, vivienda, educación y asistencia médica. (Art. 308 )

La pensión alimenticia mínima se fija por un juez de acuerdo a las necesidades de quien las recibe y las posibilidades de quien deba darlas. El juez toma en cuenta si la persona recibe un salario o si es profesional que trabaja por su cuenta y se incrementa periódicamente de acuerdo al incremento del salario mínimo y de los ingresos de la persona obligada a dar la pensión. (Art. 311)

La pensión alimenticia en promedio es de 30% a 50% del salario, pero está basada en demostrar las necesidades familiares, lo qué se gasta y lo qué se necesita para vivir. Pero no se cubren productos de lujo.

Tienen derecho a una pensión alimenticia mínima los hijos biológicos y los hijos adoptados:

  • Menores de 18 años.
  • Menores de 24 años, si comprueban que están estudiando.
  • Con incapacidad de trabajar.

Si la pensión alimenticia no es otorgada voluntariamente, puedes levantar una demanda en el Juzgado de lo Familiar correspondiente, de acuerdo al domicilio de los hijos.

Los requisitos para pedir una pensión alimenticia son:

  • Actas de nacimiento de los hijos.
  • Acta de matrimonio si están casados.
  • Identificación Oficial con fotografía.
  • Domicilio del solicitante.
  • Domicilios del demandado, particular y laboral.
  • Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.
  • La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, estados de cuenta bancaria de nómina.

Los juicios de pensión alimenticia duran de cinco a seis meses, pero en casos extremos se puede alargar por más tiempo. Lo ideal es llegar a un acuerdo cordial y sólo si es necesario recurrir al Juzgado de lo Familiar.

El “trámite” de la pensión alimenticia es para términos legales una demanda. Es decir, estás reclamando un derecho para tus hijos que no se ha cumplido hasta ese momento.

El procedimiento es relativamente sencillo:

  1. El abogado escribe la demanda y la lleva al Tribunal de Justicia.
  2. Una vez aceptada, el Tribunal asigna juzgado y juez.
  3.  El juez revisa el caso y gira la orden para que se le descuente al demandado la parte correspondiente.

Si no tienes dinero para pagar un abogado, ¡no hay problema! El gobierno te asigna a un defensor de oficio.

Pasos para tramitar la pensión alimenticia

Paso 1: Llamar a la Defensoría de Oficio en materia familiar, civil y arrendamiento inmobiliario. Teléfono: 5128-1122 (de lunes a jueves de 9am a 2pm y viernes de 9am  a 3pm). Ten preparada toda la información de tu situación para que la expliques tal cual. Te pedirán tus datos y los de la persona a la que vas a demandar.

Paso 2: Al final de la llamada te darán una cita en la Defensoría de Oficio y te pedirán los documentos requeridos (lleva original y dos copias de cada uno). La cita te la dan como en dos o tres semanas, dependiendo de la agenda.

Paso 3: Preséntate a tu cita en la Defensoría de Oficio con el número de folio que te dieron en la llamada para que te asignen al defensor de oficio que llevará tu caso, quien te va a explicar todo con respecto a la demanda y te indicará las fechas en que te tendrás que presentarte.

Dirección: Niños Héroes s/n. Colonia Doctores. Delegación Cuauhtemoc.

Es importante que sepas que el abogado de oficio no tiene costo ya que te lo asigna el gobierno, pero el juicio en sí implica una inversión de tiempo y dinero: transportes, horas laborales que tendrás que usar para asistir a la Defensoría, etc.

Algunos padres ven a sus hijos aunque no cumplan con su responsabilidad económica. Al dejar de pagar se pierden los derechos automáticamente, de manera que no puede chantajearte con quitarte a los hijos si es que prefieres que no los vea cuando no paga.

Pero también tienes que saber que para los hijos es muy importante estar cerca de ambos padres aunque estén separados o divorciados o en proceso de. No usen a los hijos para herir al cónyuge. Considera los daños que ocasionan a los niños y ellos no tienen la culpa de los problemas que tienen sus padres.

Fuentes: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/1/312.htm?sm
http://laeconomia.com.mx/tramitar-pension-alimenticia
contacto@perfilmujer.com.mx   Escríbenos tus comentarios! 
www.perfilmujer.com.mx
 
Share Button
Otros Artiículos