¡¿Qué esperas para ser responsable?!


Share Button

Como seres humanos somos muy astutos y hemos encontrado formas de evitar ser responsables. Algunas de éstas son: pretendiendo que las cosas no nos interesan o son poco importantes; siendo libres de hacer lo que nos dé la gana; incluso ponemos todo en manos de Dios y decimos al fin él es tan misericordioso que nos perdonará. La realidad es que mostrarnos así ante nosotros mismos, trae consecuencias graves para nuestra vida y la de los que nos rodean, ya que sólo es un engaño a nuestra conciencia para no hacernos cargo, de las consecuencias de nuestros actos.

 

Normalmente la palabra responsabilidad trae a la mente un pensamiento negativo, como si fuera una orden a realizar o una palabra que se refiere específicamente a errores cometidos o a eventos que fueron causa de algún desastre físico o emocional, incluso suena a aburrimiento, pero no es así, la responsabilidad en sí misma conlleva a un mérito y es propia de una persona que se divierte de manera razonable en los momentos adecuados, si no hay responsabilidad previa, se llega a los excesos, al libertinaje, al castigo y la culpa, a lo cual se le llama irresponsabilidad.

 

¿Cómo ser responsable? Para ello es necesario dejar de vivir en la cárcel de tu ego, es decir, en las ideas que te llevan a la culpa, al deseo, al juicio y al apetito. Muchas veces confundimos el ser responsable con el hecho de hacer simplemente las cosas porque así deben ser, pero va más allá de eso, ser responsable es ser fuente o creador inicial de transformación; ser inspiración; ser luz; estar presente; ser valiente y humilde; implica caerte y levantarte rápido; implica vivir en el presente y con un sentido de urgencia: “no hay tiempo que perder”; y de cumplir lo que dices: honrar tu palabra.

 

Cuando estás siendo creador inicial de transformación puedes notar que tus acciones tienen un efecto en todo lo que te rodea, es decir, si tú eres víctima, lo que generas en tu entorno es gente víctima que no se hace cargo de las consecuencias de sus actos, generando siempre más de lo mismo, un círculo vicioso que crea separación e inconsciencia.

 

Estar presente, es estar atento y escuchar las necesidades de tu cuerpo y espíritu, de esta forma podrás apoyar después a los demás, una buena técnica es hacer una reflexión o meditación, concientizarte del espacio y el tiempo en el que te encuentras, para así, ser solidario, empático y dar soluciones a la situación actual.

 

Ser valiente, habla de afrontar las consecuencias de nuestros actos sin temor al castigo o a ser juzgados es valentía. Así mismo, se requiere de la humildad para reconocer y ofrecer una disculpa u otorgar perdón por el fallo cometido.

 

Ser responsable inspira a otros, tiene que ver con honrar quienes somos y cumplir nuestra palabra, las cuales son prioridades para ser responsables, con ello me refiero a nunca vendernos a la aprobación de alguien más sólo porque nos gusta o queremos pertenecer a algún grupo, hacer esto nos aleja de ser auténticos y nos quita poco a poco nuestro poder, es sumamente destructivo. De igual forma, cumplir cada cosa que declares, es decir, no fallarte a ti mismo sea lo que sea que haya salido de tu boca, esto te devolverá tu poder y serás una persona confiable para muchas otras.

 

La responsabilidad implica: el manejo de reacciones de manera positiva (tales como el miedo, la ignorancia y la violencia, ya que éstas debilitan a la voluntad y al intelecto); renunciar a comodidades con el fin de la transformación; hacernos cargo de nosotros mismos; y aprender a utilizar el ego de manera que nos apoye. No todo el ego es un vicio, de hecho sabiéndolo usar en beneficio propio y de los demás para empoderarnos a tomar acción sobre algo, nos devolverá la confianza y gratitud. En otras palabras: la responsabilidad es una consecuencia de ser libres.

 

Haz pensado realmente cómo sería vivir en responsabilidad absoluta, haciéndote cargo de cada vez que la riegues y sabiendo que depende de ti que algo ocurra. Simplemente sería una vida llena de retos.

Share Button
Otros Artiículos